El Universo confabula para hacer realidad tus anhelos

Pide, pide con mucha fe, cree y agradece... que los "comos" son del Universo. Amén.

miércoles, 31 de marzo de 2010

De Rayos y Truenos!!!

En días pasados tuvimos en Maracaibo la visita del Dr. Miguel Sira, el cual estaba presentando su nuevo libro "Relaciones Tormentosas" continuando su linea editorial sobre relaciones de pareja, y como mejorar la interacción entre ellas. En este libro se presentan perfiles y ofrece test para que el lector se identifique o no con este contexto, dando orientación sobre alternativas una vez reconocida la situación en la cual se encuentra.

En este libro, se hace una afirmación sobre el resultado de las estadísticas que la persona promedio acepta abiertamente, sobre si se esta o no en una relación tormentosa, y si uno es una persona que se considere que le atraigan las relaciones "tormentosas". En lo personal me llamo mucho la atención el hecho que solo el 20% de las personas aceptan que son parte de la causa de que la relación sea de este calibre y el resto afirma que lo es la pareja o la situación.

En relación a lo anterior, "hay que empezar por el principio..." como dicen los escritores, ¿Como se puede definir como relación "tormentosa"? El Concepto no esta ni en la real academia, ni las escuelas psiquiátricas y de psicología social, no se posee un concepto universal, pero que básicamente en el subconsciente colectivo de todos podríamos definir como toda relación de tipo: difícil, conflictiva, recalcitrante, estresante o problemática en aspectos sociales, económicos o sexuales. No me considero una erudita, ni pretendo ser una voz única en el concepto, pero estoy segura que todos en menor o mayor grado la podemos identificar.

Ahora bien cual es mi punto el día de hoy? En la cultura pop en la cual nos movemos, a veces diría nos arrastramos tratando de buscar identidad y convicciones claras, donde los nuevos conceptos del "New age" que la iglesia tanto evita... el concepto de ley de atracción surge en mi mente, haciéndome que me pregunte, ¿Sera que los que están dentro de este tipo de relaciones, en verdad las atraen de manera inconsciente, y existe un gusto morboso por ser victimas o victimarios? Se lee un poco dramática la cosa, pero siempre me hago ese tipo de preguntas cuando por ejemplo escucho a mis amigos hombres... "Me voy, la cuaima ya me esta molestando de mucho llamando"(Entiéndase Cuaima para los no Venezolanos como la esposa, novia pareja estable: con características de ser celopata, o controladora, o mandona etc... Que de hecho es comparada con una víbora local) también escucho a mis amigas... decir la frase: "el me cela porque me quiere, pero no le gusta que yo salga sola, y que cuando nos casemos ya no voy a necesidad de trabajar"
Yo no se ustedes pero estas disculpas públicas siempre me hacen pensar, y la identidad y el espacio y el respeto donde quedan, es como- "ella es así, yo la quiero así".
Entonces me empiezo a cuestionar, Yo querría a alguien que no me de mi espacio, y que su intención como pareja no sea crecer y apoyarnos, sino que el amor se vuelva dependencia...? y la respuesta sigue siendo la misma NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.....

Aquí es donde la conducta empieza a dibujar un patrón, ella puede decir, "salí de ese ogro que me asfixiaba" (lo peor es que lo sabe) y a la vuelta de unos meses esta con otro, aunque físicamente sea diferente, en acciones y sentimientos es la continuación del anterior, o puede pasar que nunca se atreva a dar el paso por no cargar con el peso de ser quien termino la relación, o por considerar que volver a conseguir otro es la cosa mas difícil del mundo, en contraste en el caso de el, la chica podrá ser preciosa pero una castradora de primera incluso peor que la anterior...

Vuelvo al punto de la energía positiva, las relaciones, en teoría no son para que crezcamos y nos apoyemos, si vamos a construir una relación, debería ser para apoyarla en bases que nos eleven el espíritu. Habrán muchos (sobre todo hombres) que repliquen, ahhh me gusta por otras cosas... (solapar necesidades) pero cuando el tiempo pasa la relación se deteriora y las infidelidades aparecen, y la traición, el abandono y la desconfianza surten efecto, y todo porque por no querer reconocer que podríamos estar condicionados a relaciones tormentosas, producto de copiar modelos que vimos en nuestra casa o entornos inmediatos, por interés social o por no tener el valor de reconocer que nos equivocamos en nuestra elección y preferimos una pantalla para el exterior y no una vida digna... o en el mas triste de los casos por no afectar la calidad de vida de los hijos, siendo este un hecho muy común, digo que es el mas triste porque un buen padre o madre(generalmente son los papas los que se van) siempre lo será este o no presente en la misma casa.

Como siempre, mi intención no es fijar posición, sino de nuevo compartir inquietudes que me salen cuando observo al universo que me rodea y que contrasto con mis propias experiencias aprendizaje formal e informal y la gente que tengo cerca, que me generan cada vez mas necesidad de aprender...

Finalmente, si sufrimos o gozamos en una relación, es producto de las decisiones que tomemos, solo nosotros mismos decidimos si queremos regodearnos en ambientes asfixiantes o llenos de oxigeno, a veces nos paramos por el árbol, y no vemos el bosque que hay detrás lleno de oportunidades.

Un abrazo... hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario